lunes, 3 de junio de 2013


Comunicación 




La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.

 Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semioticas comunes.


Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". 

Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

 En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.


El origen de la comunicación

Aun cuando la Teoría del Big - Bang ubica el origen del planeta hace unos 4 mil 500 millones de años, no tenemos evidencia científica de la presencia del homo - sapiens en la tierra más allá del año 40 mil a.C. Sin embargo, el creativo Neanderthal (2000.00 a.C.) pudo haber sido nuestro ancestro, ya que a pesar de su apariencia más simia que la humana, legó a la humanidad el uso del fuego, un concepto rudimentario de familia, de sedentarismo y de vivienda, así como el desarrollo de instrumentos para la defensa.

Elementos de  la comunicación

·         Emisor: es aquel que elabora y transmite el mensaje.
·         Receptor: es aquel que recibe e interpreta el mensaje.
·         Mensaje: es el contenido que envía el emisor y lo recibe el receptor.
·         Código: también conocido como lengua, es un conjunto de signos que se rige bajo unas determinadas normas que sirven para la elaboración del mensaje.
·         Canal: es el medio externo o físico que permite la transmisión del mensaje desde el emisor hasta el receptor.

· Contexto: es la situación o conjunto de circunstancias que afectan y se ven implicados en el acto comunicativo. Ejemplo: el tiempo, e lugar, etc.







Tipos de comunicación

Para el desarrollo de este aspecto se parte de la concepción de Roger Malicot, quien señala que “la comunicación es la circulación del pensamiento en tres niveles: el primero, el unidimensional (consigo mismo); el segundo, el bidimensional (con los otros); y el tercero, el tridimensional (yo con los otros, el contexto y el medio)”.
Comunicación Interpersonal 



Comunicación masiva

Comunicación Intrapersonal - Unidimensional






LA COMUNICACIÓN MODERNA
Uno de los avances más espectaculares dentro de las comunicaciones (comunicación de datos) se ha producido en el campo de la tecnología de los ordenadores. Desde la aparición de las computadoras digitales en la década de 1940, éstas se han introducido en los países desarrollados en prácticamente todas las áreas de la sociedad (industrias, negocios, hospitales, escuelas, transportes, hogares o comercios). Mediante la utilización de las redes informáticas y los dispositivos auxiliares, el usuario de un ordenador puede transmitir datos con gran rapidez. Estos sistemas pueden acceder a multitud de bases de datos. A través de la línea telefóni
ca se puede acceder a toda esta información y visualizarla en pantalla o en un televisor convenientemente adaptado.
El desarrollo de las técnicas de telecomunicaciones (especialmente la telefonía, la radio, la televisión, y el uso de ordenadores) hacen posible que los sentidos del hombre extiendan su alcance alrededor del mundo.
Cada uno de los sistemas de telecomunicaciones resulta más adecuado para un determinado tipo de información, por ejemplo: para la información sonora: voz humana y música, lo más usual es el teléfono y la radiodifusión; para el envío de información escrita el telégrafo, el teletipo, telefoto, telefax. El sistema universalmente extendido de transmisión de imágenes animadas es la televisión. La teleinformática traslada datos entre un ordenador emisor y un terminal receptor, la cual puede ser otro ordenador, una pantalla o una impresora. Los sistemas de transmisión constan de dispositivos e instalaciones que cumplen distintas funciones, por ejemplo: unos son generadores de la señal, otras son repetidoras o ampliadores de la potencia, o correctores de distorsiones, decodificadores, etc









La asertividad, es una de esas cualidades un poco complejas de desarrollar.
Se trata de ser firmes en nuestras decisiones de tal manera que no lleguemos la punto de la pasividad (es decir, cuando permitimos que otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores) pero tampoco en el extremo contrario de la agresividad.
Mediante la asertividad, podemos comunicarnos de una forma clara y concisa, haciendo valer lo nuestro ante los demás. Contar con un criterio en la sociedad de hoy es indispensable para lograr lo que queremos.


Comunicación no asertiva: Hola profesor, verás… no sé si podré presentar el trabajo… Tengo muchas cosas que hacer y no me dará mucho tiempo., ojalá pudiera pero no puedo, puedo intentarlo, podría pero se me hará difícil y por eso le pido que por favor, si no le es molestia y me haría un gran favor que si por favor me permite entregar el trabajo un poco más tarde.
Comunicación asertiva: Hola profesor, me es completamente IMPOSIBLE (recalcar la palabra imposible) entregar el trabajo a tiempo. El motivo es que tengo 2 trabajos de historia, uno de física, uno de ciencias sociales y además tengo que ir mañana y dentro de 3 días al médico a 200 km de aquí para un tratamiento nuevo que me va a dejar algo trastocado. Así que por favor, DEME un respiro para que pueda entregarle un excelente trabajo.  No se lo pediría si no fuera algo completamente EXCEPCIONAL.






Comunicación Pasiva




La comunicación pasiva es propia de una persona con baja autoestima, lo que la lleva a no creer ni en sí misma ni en sus propias ideas, y mucho menos en sus propios derechos. Cuando se comunica, trasmite un halo de inseguridad, del que alguna personas se aprovechan. Esto la lleva a que sus relaciones sociales sean desiguales y frustrantes, porque es consciente de la posición inferior que ocupa (aunque no reconoce que ella mima provoca esta situación). Su discurso es incoherente y su tono de voz titubeante. Se muestra más dispuesta a renunciar a sus derechos que a imponerse a los derechos de los demás. El estilo pasivo es autodestructivo.

















Comunicación Agresiva


La agresión es una forma negativa de comunicación y es básicamente un rechazo a los demás. En la cultura que hemos creado y en la cual estamos envueltos,  hemos llegado a ingerirla como el pan e ignorar la agresión presente en las relaciones de todo tipo. ¿Quién llamaría agresión a nuestras irritaciones, que nos parecen justas;  a nuestras palabras airadas; a nuestras des calificaciones de los otros?.




Podemos enmascararla con palabras suaves, humor y otros artilugios y sin embargo, la energía que contiene es percibida por los otros y no podemos engañarlos, y peor aún, desestabiliza nuestra mente, quitándonos poder. Desde un puno de vista pragmático, no se cumple lo que esperamos conseguir cuando agredimos. Es posible que haya un primer sentido de victoria sobre otro pero indudablemente ésta se volverá en contra nuestra. La respuesta más probable es, obviamente, la agresión, que puede asumir la forma de resentimiento o generar una espiral de violencia. Nuevamente, con espíritu pragmático, si bajamos la agresión en nosotros mismos, estamos automáticamente haciendo descender la agresión en el mundo.







Como se comunican los jóvenes




La manera como nos comunicamos, al igual que los tiempos, va cambiando conforme a nuestras necesidades. Si bien antes nuestros padres y abuelos no tenían la necesidad de esta estar comunicados con sus amigos o familiares hoy en día es prácticamente un deber estarlo.
Poco a poco la tecnología fue avanzando hasta tal punto que podemos estar en contacto a través de un simple mensaje, llamada o incluso desde la computadora  con los programas tales como Skype, Messenger, Yahoo y el más popular hasta ahora, facebook.
Podemos estar comunicados las 24 horas al día. Para los adolescentes y jóvenes se ha convertido en una especie de necesidad el tener celular, facebook, computadora o cualquier otro método para no estar desconectado de la sociedad.

Si bien antes el castigo mas popular de los padres era “¡No puedes salir!” el de estos tiempos se ha convertido a “¡No uses la computadora!”.
Los adolescentes  tienen la ventaja de poseer las tecnologías para estar comunicados pero también deben tener un límite y la capacidad de decidir cuando es suficiente.




Actividad 






  1. ¿Se produce la comunicación en ambas historietas? ¿Por qué?
  2. ¿Qué elementos del circuito de la comunicación pudieron fallar en ambas? Explica con tus palabras y ejemplifica.
  3. Piensa y luego transcribe una situación donde falle uno de los elementos del circuito de la comunicación.
  4. A continuación, mira las figuras y completa el cuadro que le corresponde con los componentes del circuito de la comunicación.


Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Referente:
Canal:
Código:

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Receptor:
Mensaje:
Referente:
Canal:
Código:

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Referente:
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Receptor:
Mensaje:
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